2019-06-21

El día 7 de junio del presente año, el Dr. Juan Carlos Elizondo Leal presentó ante la comunidad estudiantil de posgrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), el seminario de investigación con el tema “Plataforma robótica para el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial y para aplicaciones de búsqueda y rescate”.

El Dr. Elizondo realizó sus estudios de Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Cd. Victoria, posteriormente ingreso al Centro de Investigación y Estudios Avanzados unidad Tamaulipas, donde efectuo su Maestría y Doctorado en Ciencias Computacionales.

En la conferencia, el Dr. Elizondo comentó que Los robots han sido un factor determinante en el avance de la sociedad, se utilizan en la industria, la medicina, el transporte, la exploración planetaria y la búsqueda y rescate en áreas de desastre. Además, el Dr. Juan Carlos describió el diseño de la plataforma robótica RARO (Robot semi-Autónomo de Rescate a Orugas), la cual fue diseñada con el objetivo de realizar la implementación de algoritmos de Inteligencia Artificial y aplicaciones de búsqueda y rescate. Dicha plataforma, fue desarrollada por alumnos de la carrera de Ingeniería en Telemática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el cual tiene la capacidad de moverse por terrenos accidentados, ser teleoperado o autónomo, además de poder generar mapas tridimensionales, detectar obstáculos a su alrededor, reconocer personas y objetos, ubicarse por medio de GPS y conocer su estado actual mediante una unidad de movimientos inerciales de 9 grados de libertad.

Al término de la conferencia, los alumnos y profesores presentes tuvieron la oportunidad de platicar con el doctor las dudas y sugerencias del trabajo presentado. Así, finalmente se agradeció al Dr. Juan Carlos Elizondo por su grata participación en el ciclo de seminarios de posgrado de la FIC.