Homenaje a la trayectoria de la Dra. Svetlana Nikolaevna Myartseva

2019-06-27

El día 26 de Junio del presente año, la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) llevó a cabo la entrega de reconocimiento a la trayectoria dentro de la institución a la Dra. Svetlana Nikolaevna Myartseva, quien por su trabajo se ha distinguido dentro y fuera de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La Dra. Myartseva nació en Ashkhabad, URSS (ahora Turkmenistán), realizó sus estudios en Biología y Química en la Universidad Estatal Turkmena. De la misma forma, obtuvó el doctorado en Ciencias Biológicas en el Instituto Zoológico de San Petersburgo, Rusia. Además la Dra. Myartseva antes de llegar a México trabajo como ViceDirectora del Instituto de Zoología de Turkmenia.

En el año de 1998, la Dra. Svetlana llega a México por medio de la Cátedras Patrimoniales de Excelencia CONACYT 1998-2000. Para el año 2000, la Dra. Myartseva ingresa como Profesor de Tiempo Completo a la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La Dra. Myartseva ha desarrollado proyectos de Investigación dentro de la UAT, proyectos de CONACYT y PROMEP. Además cuenta con cuatro libros publicados , 15 capítulos de libro sobre Aphelinidae y otros Chalcidoidea, 91 artículos científicos sobre taxonomía, fauna y biología de calcidoideos de México.

Dentro de los trabajos más sobresalientes de la Dra. Svetlana se encuentra la descripción de nuevas taxonomias de avispas parasitas, dentro de ellas el genero Vivamexico el cual consta de 140 especies de 5 familias: Aphelinidae (117), Encyrtidae (15), Eulophidae (5), Eupelmidae (2) y Trichogrammatidae (1), el genero encarsia con setenta nuevas especies, y el Aphelinidae agregando 14 generos y 214 especies, más del triple que antes de que ella llegara a México.

Al final de la ceremonia, el Dr. José Hugo Silva Espinosa agradeció a la Dra. Myartseva por la dedicacion y el amplio trabajo realizado dentro de nuestra facultad.