La naturaleza nos enseña a resolver problemas: Inteligencia Computacional

2019-07-01

El día 28 de junio del presente año, el Dr. Gregorio Toscano Pulido presentó ante la comunidad estudiantil de posgrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), el seminario de investigación con el tema “La naturaleza nos enseña a resolver problemas: Inteligencia Computacional”.

El Dr. Toscano trabaja desde 2006 en el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) Unidad Tamaulipas. Obtuvo su doctorado en Cinvestav Unidad Zacatenco en 2005. Una vez concluido su doctorado se incorporo al Programa de Posgrado en Ingeniería de Sistemas en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El Dr. Toscano hizo una estancia de investigador en la Universidad Estatal de Míchigan en 2015-2016. Su línea principal de investigación es Optimización Computacional con intereses específicos en optimización multi-objetivo, optimización a gran escala, aprendizaje maquina, toma de decisiones, inteligencia artificial y sus aplicaciones a la ciencia de datos.

Por ser un académico, sus logros mas importantes están relacionados con formación de recursos humanos y publicaciones. El doctor Toscano ha graduado a 2 tesistas de doctorado y 9 de maestría, ha brindado mas de 40 cursos de posgrado a nivel maestría y doctorado y ha escrito mas de 50 artículos científicos. De acuerdo a la publicacion titulada “Scientometric mapping of computer science research in Mexico” publicada en 2015, el Dr. Toscano ocupa la cuarta posición en citas totales en ciencias de la computación en México.

En la conferencia, el Dr. Toscano comentó que vivimos en un mundo dinámico, incierto y complejo. Mencionó que los animales y plantas de nuestro planeta han sido cuidadosamente diseñados para resolver el problema más elemental: supervivencia. De acuerdo con el Neordarwinismo, la vida y evolución sobre el planeta puede ser explicada a través de cuatro procesos principales: reproducción, mutación, competencia y selección.

Además, compartió que la naturaleza misma ha sido nuestro arquitecto, y nos ha evolucionado para tener cerebros plásticos capaces de aprender no sólo de experiencias propias, sino del conocimiento generado por otros seres. Nos ha dado un sentido natural del orden que podemos verlo en las complejas organizaciones de hormigas y otros insectos. También, la naturaleza nos ha brindado un sistema de visión avanzada con una capacidad inherente para reconocer patrones complejos. De la misma manera, tenemos una intuición y sentido común que nos permite tomar decisiones instantáneamente en un mundo relativo e impreciso.

Esta plática contribuyo a que la audiencia se introduzca al mundo de la inteligencia computacional y conozcan el origen de sus principales paradigmas. Al término de la charla, los alumnos y profesores presentes tuvieron la oportunidad de platicar con el Doctor las dudas del tema presentado. Así, finalmente se agradeció al Dr. Toscano por su grata participación en el ciclo de seminarios de posgrados de la FIC.