Tesis “Cambios en las propiedades físico-químicas del suelo bajo sistemas de labranza y fertilización nitrogenada en maíz, sorgo y frijol”

2019-07-16

El día 15 de Julio de 2019, el alumno Christian Iván Martínez de León presentó su examen profesional de Licenciatura en Ingeniería en Agronomía. Su Comité de tesis estuvo conformado por la Dra. Ma. Teresa de Jesús Segura Martínez (Directora) y sus asesores, el Dr. Rafael Delgado Martínez y el Dr. Efraín Neri Ramírez.

La agricultura de conservación, que se basa en la labranza mínima, la cobertura permanente del suelo y las rotaciones de los cultivos ha sido ampliamente promovida como una práctica para mantener o mejorar la calidad del suelo y mejorar la productividad de los cultivos. El objetivo del presente estudio fue evaluar las propiedades físico-químicas del suelo en sistemas de labranza mínima y convencional después de haberse usado un solo sistema de labranza en tres años seguidos con un solo monocultivo. El estudio se llevo a cabo en el campo experimental de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Se utilizaron 3 especies de cultivo, maíz, sorgo y frijol durante la temporada primavera-verano 2018. Los Tratamientos consistieron en 2 sistemas de labranza y 2 niveles de nitrógeno en 3 especies de cultivo. Para determinar los indicadores fisicoquímicos se utilizó bajo los estándares de la Norma Oficial Mexicana NOM-021-SEMARNAT-2000. Los escenarios basados en los tipos de labranza influyeron en el contenido de agua del suelo, así mismo para las dos épocas, sin embargo en la interacción tanto para la labranza mínima (LM) y labranza convencional (LC) en la época de siembra los valores de CHG fueron similares (39%, respectivamente), no así para el CHV en donde hubo cambios (49% y 62%) y estos se debieron a los cambios en la DA (1.25 y 1.55 g/cm3, respectivamente). Los resultados muestran que el contenido de M.O. para ambos escenarios fue alta (< 3%), sin embargo, existieron diferencias entre la interacción sistemas de labranza y época, LC siembra fue superior en 16% (4.53) respecto a LM siembra (3.79), de igual forma LC cosecha fue superior en 11% (4.15), respecto a LM cosecha (3.68).