Tesis “Rendimiento de grano y componentes en maíz, sorgo y frijol con y sin nitrógeno, con riego suplementario”

2019-07-18

El alumno Manuel Antonio Reyes Gallegos presentó su examen profesional de Licenciatura en Ingeniería en Agronomía. Su Comité de tesis estuvo conformado por la Dra. Ma. Teresa de Jesús Segura Martínez (Directora) y sus asesores, el Dr. Rafael Delgado Martínez y el Dr. Efraín Neri Ramírez.

El rendimiento del grano es la suma del desarrollo fisiológico y morfológico de cualquier cultivo, y estos procesos deben entenderse para lograr alcanzar el mayor rendimiento de grano de cualquier cultivo. El objetivo de este estudio fue evaluar el rendimiento y componentes del rendimiento de maíz, sorgo y frijol con y sin nitrógeno, bajo condiciones de labranza convencional y riego de auxilio en Güemes, Tamaulipas México. Se utilizaron semilla de maíz (EUROS), sorgo (BG 5450W), proporcionados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y frijol (Negro Chapingo) proporcionado por la Universidad Autónoma de Chapingo. La siembra se llevó a cabo el 02 de febrero de 2018. Se utilizó un diseño de bloques al azar, con tres repeticiones, cada unidad experimental consistió en tres surcos de 3 m de longitud y 80 cm de ancho, los tratamientos fueron tres especies (maíz, sorgo y frijol) y dos niveles de nitrógeno (con y sin N) para un total de 6 tratamientos y 18 unidades experimentales. El análisis de varianza para las diferentes especies muestra que son significativamente diferentes (P < 0.05) para cada una de las variables estudiadas. El rendimiento de grano por planta (RGP) de las especies con y sin nitrógeno, se correlaciona positivamente con la aplicación de nitrógeno. El número de granos se considera el principal factor del rendimiento de estos y otros cultivos, y depende en gran medida de la variedad, condiciones de crecimiento y los factores de manejo agronómico que se les dan. La relación que existe entre el rendimiento del grano (RG) y peso del grano (PG) es lineal, en donde a medida que aumenta el PG por consiguiente aumenta el RG.