Tesis “Desarrollo de una ontología para representar lugares de hospedaje en Ciudad Victoria, Tamaulipas”

2020-02-05

El día 16 de enero de 2020, el alumno Gerardo Pérez Meza presentó su examen profesional de Licenciatura en Ingeniería en Telemática.

El creciente auge en el uso de aplicaciones de software para consulta de datos ha permito crear nuevos modelos de representación de la información, como son las ontologías. Una ontología permite representar un vocabulario (conceptos) de un dominio del conocimiento, las relaciones que existen entre ellos y las reglas a las que están sujetos tales conceptos, además se pueden integrar instancias de los conceptos con lo cual se construye una base de conocimiento. Por otro lado, el dominio de turismo es de gran interés para el gobierno, empresarios e individuos ya que es una de las actividades económicas más importantes en el país y en particular es un sector de desarrollo para el estado de Tamaulipas y su capital Ciudad Victoria. Una forma de apoyar la actividad turística en Ciudad Victoria es mediante el acceso a datos actualizados y verdaderos usando aplicaciones de software. Por lo anterior, en esta tesis se ha propuesto desarrollar una ontología que represente la información del dominio de sitios de hospedaje en la ciudad con el fin de brindar una base de conocimiento que pueda ser utilizada por aplicaciones o sistemas de cómputo. La ontología desarrollada integra conceptos tales como Hotel, Motel, Horario, entre otros; relaciones o propiedades, por ejemplo: aceptaMascotas o tieneRestaurante; reglas e instancias. Se modelaron 37 lugares de hospedaje en Ciudad Victoria. Se uso la herramienta Protégé para el desarrollo de la ontología en lenguaje OWL y se verificó su consistencia mediante la construcción de un conjunto de consultas en lenguaje SPARQL. La ontología construida puede ser útil en aplicaciones móviles o sistemas de administración de datos gubernamentales para el acceso a información sobre la oferta de hospedaje en la capital del estado de Tamaulipas.