Tesis: “Representación semántica de sitios de interés turístico en Ciudad Victoria, Tamaulipas”

2020-02-07

El alumno Leoncio Nepthali Méndez Osorio, presentó su examen profesional de Licenciatura en Ingeniería en Telemática. Su Comité de tesis estuvo conformado por la M.I. Tania Yukary Guerrero Melendez (Directora), y sus asesores, la Dra. Ana Bertha Ríos Alvarado y el M.I. Vicente Paul Saldívar Alonso.

La actividad turística en la zona centro del Estado de Tamaulipas, específicamente en Ciudad Victoria es un tema que ha sido dejado en el olvido durante mucho tiempo y no por falta de sitios turísticos, sino por falta de publicidad e información disponible para el público en general. En este sentido, se han encontrado algunas páginas web que muestran información relacionada, sin embargo, dicha información no está actualizada, además de encontrarse dispersa en la web.

En este trabajo de tesis se buscó realizar una representación del dominio de los sitios de interés turístico de Ciudad Victoria, Tamaulipas, con el fin de obtener un modelo con datos actuales y ordenados a través del uso de elementos de la web semántica como las ontologías. En el presente documento se plasma el trabajo realizado para desarrollar el modelo ontológico que cumpla con la característica de representar de la forma más apegadamente posible el dominio modelado al mundo real, y para ello se utilizó una metodología de desarrollo para construir el modelo desde cero (in scratch).

Esta investigación se llevó acabo debido a que actualmente se carece de un modelado ontológico relacionado al dominio de Sitios de Interés Turísticos en Ciudad Victoria, con la información y datos más importantes recabados de cada lugar. Para ello se analizaron los sitios de interés turístico, sus características, servicios ofrecidos, ubicación y demás información de relevancia con el objetivo de generar una base de conocimiento.

Como resultado de este trabajo se obtuvo una ontología que modela 45 sitios de interés turístico clasificados en 6 diferentes familias las cuales son: Deportivos, Culturales, Recreativos, Naturales, Entretenimiento y Religiosos, todos ellos ubicados dentro de la municipalidad de Victoria, Tamaulipas. En este modelado se incluyen las características de mayor interés como por ejemplo los servicios que presta, el horario de apertura y cierre, la ubicación, entre otros, validando la ontología por medio de preguntas formulada de forma manual por medio del lenguaje SPARQL.