Noticias
Servicios

Tesis: “Variabilidad morfológica de maíces de la raza ratón evaluadores en Güemez, Tamaulipas”

2020-04-06

El día 19 de marzo, el alumno Roberto Vela Osorio, presentó su examen profesional. Su Comité de tesis estuvo conformado por el Dr. Mario Rocandio Rodríguez, el Dr. Santiago Joaquín Cancino y el Dr. Benigno Estrada Drouaillet.

RESUMEN

El presente estudio tuvo como objetivo analizar la variabilidad existente en poblaciones nativas de maíz pertenecientes a la raza Ratón, originarias de Tamaulipas, a fin de mostrar la diversidad intra e inter poblacional, lo que permitirá detectar el abanico de morfotipos que presenten caracteres agronómicos de interés que puedan utilizarse en un programa de mejoramiento sobre todo para tolerancia a las altas temperaturas que prevalecen en el centro del estado. Se caracterizaron 40 genotipos de maíz, de los cuales, 38 son poblaciones nativas de maíz de la raza Ratón procedentes del centro-sur de Tamaulipas. Las evaluaciones se establecieron durante los ciclos agrícolas de otoño-invierno (O-I) 2018 y primavera-verano (P-V) 2019. En cada ciclo se evaluaron 13 y 22 variables morfológicas y agronómicas respectivamente a las cuales se les realizaron el análisis de varianza bajo el diseño experimental de bloques completos al azar para cada ciclo agrícola, así como un análisis de varianza combinado entre ambos ciclos, y así mismo se realizaron Análisis de Componentes Principales y de Conglomerados por ciclo agrícola. Se evidenciaron los componentes de los patrones varietales de la raza Ratón de las poblaciones evaluadas procedentes de los municipios de Hidalgo, Jaumave, Tula, Miquihuana, Pamillas, Ocampo, Cd. Victoria y una del 333 estado de Veracruz, sobre todo por su precocidad constituidos por 73.5, 77.9 y 82.9 días en promedio para definir las de mayor precocidad, ciclo intermedio y ciclo tardío, respectivamente, dentro de la misma raza. La valoración de la diversidad indicó amplia variabilidad morfológica tanto a nivel intra como inter poblacional en los maíces nativos evaluados.

Regresar