Tesis: “Potencial forrajero de maíces nativos y mejorados en Güemez, Tamaulipas”

2020-04-08

El día 6 de marzo, el alumno Francisco Donaldo Walle Martínez, presentó su examen profesional. Su Comité de tesis estuvo conformado por el Dr. Santiago Joaquín Cancino, el Dr. Mario Rocandio Rodríguez, el Dr. Jonathan Raúl Garay Martínez y el Dr. Daniel López Aguirre.

RESUMEN

El estudio se realizó durante el ciclo otoño-invierno 2017, en la Posta Zootécnica “Ing. Herminio García González” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a 23º 56’ 26.5” N y 99° 05’ 59.9” O, a 193 msnm. El objetivo de este trabajo fue evaluar el rendimiento y valor nutritivo del forraje y ensilado de maíces nativos y mejorados con potencial forrajero en Güémez, Tamaulipas. Las variables de producción de forraje fueron altura de planta (m), número de hojas, ancho (cm) y largo de la hoja del elote (cm), materia seca total (t ha-1) y por componente: lamina foliar (t ha-1), tallo (t ha-1), material muerto (t ha-1), brácteas (t ha-1), elote (t ha-1), espiga (t ha-1) y vaina (t ha-1), relación hoja/tallo y hoja/no hoja, índice de clorofila (Spad), índice de área foliar y área foliar específica (cm2 g-1). En ensilado: pH, Brix y materia seca (%). Para el análisis químico en forraje y ensilado: proteína cruda (%), cenizas (%), materia orgánica (%), fibra detergente neutra (%), fibra detergente ácida (%), rendimiento de materia verde y seca (t ha-1), materia seca (%) y humedad (%). Las variables se analizaron con un diseño de bloques completos al azar con dos repeticiones aplicando la prueba de comparación de medias de Tukey (p=0.05). El genotipo Tuxpeño Norteño x Ratón presentó los mayores valores (p menor que 0.05) de materia seca total, lámina foliar y tallo (10.66, 1.89 y 3.97 t ha-1, respectivamente), altura (2.3 m), largo de la hoja del elote (99.0 cm), fibra detergente neutra (57.4 %) y fibra detergente ácida (26.6 %). El genotipo Ratón I presentó el menor rendimiento de materia seca total, tallo y bráctea (6.53, 1.59 y 1.20 t ha-1, respectivamente). El genotipo mejorado V-402 presentó el mayor rendimiento de elote (4.2 t ha-1) y menor altura (1.7 m). Sin embargo, el genotipo Tuxpeño Norteño x Ratón presentó los menores valores de relación hoja/tallo y relación hoja/no hoja (0.54 y 0.27, respectivamente). El contenido de proteína cruda en el ensilado fue mayor (p menor que 0.05) que en forraje (8.2 y 7.8 %, respectivamente). El genotipo Ratón x Tuxpeño presentó el mayor contenido de proteína cruda en forraje (8.6 %) y el menor, Ratón x Olotillo III (7.1 %). En ensilados, el genotipo Tuxpeño Norteño x Elotes Occidentales mostró mayor contenido de proteína cruda (8.7 %) y el menor, Tuxpeño Norteño x Ratón (7.5 %). Se concluye que, el genotipo Tuxpeño Norteño x Ratón podría ser una alternativa como forraje debido al mayor rendimiento de materia seca total y por componente morfológico, características deseables en maíces forrajeros, inclusive similar o superior a la variedad sintética. El valor nutritivo del ensilado fue similar a la del forraje, por lo que, este proceso podría ser una alternativa de conservación de forraje para épocas críticas mediante la utilización de maíces nativos.