Tesis: “Abundancia relativa y actividad temporal de Odocoileus virginianus Zimmermann, 1780, en la Reserva de la Biosfera “El Cielo” Tamaulipas, México”.

2020-06-03

El día 3 de junio, el alumno Isaí Pérez Báez, presentó su examen profesional para obtener el titulo de Ingeniero en Ciencias Ambientales . Su Comité de tesis estuvo conformado por el Dr. Leroy Soria Díaz (Director), y sus asesores, el Dr. Santiago Niño Maldonado y el Dr. Jacinto Treviño Carreón.

RESUMEN:

La abundancia relativa y el patrón de actividad de una especie son aspectos ecológicos de gran relevancia, debido a que proporcionan información para conocer como varia el tamaño poblacional y la actividad diaria de las especies dentro de un ecosistema. Al estudiar estos aspectos ecológicos, se puede desarrollar un manejo adecuado que favorezca la conservación de la especie. El objetivo de este trabajo de investigación fue estimar el índice de abundancia relativa y el patrón de actividad del venado cola blanca durante dos años de muestreo y durante dos temporadas del año (lluvia y sequía) en la Reserva de la Biosfera “El Cielo” Tamaulipas. El periodo de muestreo se desarrolló de enero 2015 a diciembre 2016, con un esfuerzo total de 18,980 días-trampa. Se obtuvieron un total de 1,483 registros fotográficos de los cuales 360 fueron independientes. El venado cola blanca presentó un índice de abundancia relativa (IAR) similar en los dos años de muestreo con un promedio de abundancia relativa de 1.1 para 2015 y 0.7 para 2016. En las dos temporadas del año se obtuvo un IAR de 1.0 para la sequía y de 1.1 para la lluvia y no existe diferencias estadísticas significativas en ambas temporadas. Con respecto al patrón de actividad de venado cola blanca, resultó que no se distribuye de manera homogénea durante las 24 categorías del horario de un día, y presentó un patrón de actividad diurno con el 75% de los registros independientes en esta categoría, no hubo diferencias significativas al comparar el patrón entre los años muestreados y en las temporadas de lluvia y sequía. Los resultados de este estudio muestran que la población de venado se ha mantenido estable y su actividad es diurna como lo describen en otros estudios. La actividad diurna del venado en “El Cielo”, probablemente se debe a que esta especie evita las horas de la noche y madrugada para evitar el riesgo de ser depredada por sus potenciales depredadores que existen en la reserva, pues se ha demostrado que en este sitio el jaguar y puma presentan un patrón nocturno y con tendencias crepusculares.